Bienvenidos a las historias del nómada.

Siempre me ha gustado escribir historias y que otros las lean. También contarlas, escucharlas, leerlas, vivirlas... Historias para reír, para pensar, quizás para llorar... Historias al fin y al cabo de las que están hechas nuestras vidas.

Me pareció buena idea aprovechar este lugar para lanzar al viento algunas de las que he vivido, en cualquiera de los dos mundos, el real o el imaginario (igual de real, porque ambos pueden considerarse también imaginarios).

Bonita sensación la del que arroja una botella al mar con un mensaje, que no sabe donde irá y quien llegará a leerlo.

Aquí va mi botella, quizás alguna vez hasta sepa donde llegó...



miércoles, 12 de marzo de 2014

Resumen de actualidad

Llevo tiempo sin pasar por aquí. Las últimas historias que escribí fueron solidarias, con el “Proyecto Ananda” y las colaboraciones con los colegios, así que no se me ocurría como mejorar eso. Entre unos cuantos hicimos algunas cosas muy interesantes y hemos decidido que se puede continuar con ellas así como iniciar nuevas. Cuando regresemos al Planeta India, pondremos en marcha alguna otra iniciativa por si os apetece volver a participar.

Hace algunas historias conté por aquí acerca de mis proyectos CONOCERTE y LABORATORIO DEL ALMA, así que me apetece contaros como van, ahora que llevo ya más de un mes por España.

El centro Conocerte en San Agustín del Guadalix, aquel que nunca había pensado montar y Sahidji lo vio desde su sabiduría, ya está funcionando. Hemos empezado a dar clases de yoga y meditación, así como a hacer procesos de coaching con un componente algo especial, lo que traemos de la India. También la parte de psicología, pedagogía y logopedia está teniendo buena acogida. Es un lugar desde el que compartir lo que aprendemos, más que un negocio. Además trajimos algún material de meditación que vendemos para ayudar a financiar los “Proyectos con Alma” que ya conocéis. Espero que en la próxima temporada tengamos algunas cosas procedentes de Jespal, sería una bonita forma de autofinanciación-

El Laboratorio del Alma tiene un objetivo similar en cuanto a compartir aprendizajes, una forma de extender la meditación, la solidaridad, la inteligencia emocional y algo más procedente del otro Planeta en el mundo corporativo.

Por el Laboratorio, me invitaron la semana pasada a dar una conferencia titulada “Conecta con tu Potencial”. Era en un congreso de Recursos Humanos en el cual me sentí por momentos totalmente fuera de lugar y en otros encantado de estar allí con algo tan diferente a lo que estaba escuchando en otras ponencias. Curiosamente, en la misma semana di una clase de meditación para una persona sola en Conocerte (donde a veces hay dos asistentes, otras diez…) y al día siguiente tenía a más de doscientas delante con los ojos cerrados atentas a su respiración.

Quiero compartir aquí un resumen de lo que expuse en esa conferencia, porque quizás a alguien le pueda venir bien.  Es la base con la que estoy trabajando, poco a poco, en el coaching y lo que pretendo extender cada vez más en la formación.

Considero el potencial algo muy cercano a lo que realmente somos, no a lo que estamos siendo, a lo que tenemos, al rol que representamos o a lo que creemos que somos. Es algo intrínseco al ser humano y que está en él desde el principio, entendiendo por principio lo que cada uno entienda.

Las tres herramientas que propuse para facilitar la conexión son: el silencio, la autoobservación y la meditación.

El silencio como la base para las otras dos. Silencio exterior que favorece al interior, el más importante. En la India Ramana Maharsi, el maestro de maestros, decía: “¿Cómo se produce el habla? Primero hay un conocimiento abstracto del que surge el ego, el cual, a su vez, da vida al pensamiento y éste al lenguaje hablado. Por lo tanto, la palabra es la bisnieta de la fuente original. Si la palabra puede producir un efecto determinado, juzga por ti mismo cuánto más poderoso será predicar a través del silencio”

La autoobservación consiste en mirar hacia dentro y darnos cuenta de cómo funciona nuestra mente y lo que la constituye: el ego, pensamientos de todo tipo, emociones, creencias, deseos, fantasía… Escuché que debería llamarse “menteando”, puesto que no es algo estático.

Observar sin involucrarse todo eso que sucede ahí dentro, sin alimentarlo. En el momento que somos capaces de observar una emoción, un pensamiento, un recuerdo, etc. podemos tomar consciencia de que no somos eso, que simplemente es algo que viene y va, que ahora está y luego no. Es decir podemos dejar de identificarnos con ello.

El objetivo es ir deshaciendo la madeja mental. Muchas cosas simplemente con observarlas y ser conscientes de ellas desaparecen o pierden importancia. Otras se tarda más, pero ninguna de ellas somos nosotros.

Después es más sencillo trabajar con lo que queda, una madeja más pequeña. Lo haré pasando a la acción, aceptando, asumiendo la responsabilidad, cuestionando creencias, etc. Y si para ese trabajo preciso ayuda, puedo recurrir, en función de mis necesidades, creencias o condicionamientos, a un psicólogo, un coach, un chamán, un sacerdote…

Y la última y más importante herramienta es la meditación, de la cual no voy a escribir aquí ahora, ya hay unas cuantas referencias en el blog, que al que no las conozca le invito a visitar. 


Un último apunte. Pasar de pasear entre sadus a orillas del Ganges a hacerlo en el hotel Meliá Valencia entre gente de traje es un verdadero cambio de planeta. Y cuando ya escuchas o sientes las necesidades, inquietudes, preocupaciones, etc. de unos y de otros creo que el cambio es galáctico.



San Agustín del Guadalix. Marzo 2014

No hay comentarios:

Publicar un comentario