Bienvenidos a las historias del nómada.

Siempre me ha gustado escribir historias y que otros las lean. También contarlas, escucharlas, leerlas, vivirlas... Historias para reír, para pensar, quizás para llorar... Historias al fin y al cabo de las que están hechas nuestras vidas.

Me pareció buena idea aprovechar este lugar para lanzar al viento algunas de las que he vivido, en cualquiera de los dos mundos, el real o el imaginario (igual de real, porque ambos pueden considerarse también imaginarios).

Bonita sensación la del que arroja una botella al mar con un mensaje, que no sabe donde irá y quien llegará a leerlo.

Aquí va mi botella, quizás alguna vez hasta sepa donde llegó...



viernes, 6 de julio de 2012

Curriculum

“De Bangladesh”, me contestó el camarero que en ese momento me servía unas samosas en el restaurante indio en el que acabé por casualidad… Justo antes había preguntado a un par de “manteros” también que de dónde eran. Senegal y Mali.

Recuerdo cuando le pregunté hace casi 20 años a una chica que si era de Otavalo (Ecuador) y me dijo “Sí, ¿tú también?”, porque no había más ecuatorianos en Madrid que ella y su padre. Justo yo acaba de visitar su país por eso reconocí el característico atuendo que llevaba.

Ahora Madrid, España, Europa está completamente llena de gente de otras latitudes, afortunadamente. Me encanta disfrutar colores, olores, idiomas diferentes cuando paseo, sin necesidad de ir muy lejos.

Esta historia viene de alguna conversación en la que gente me ha contado su cruce del estrecho en patera o su periplo por medio mundo para terminar sirviendo cervezas en un bar de San Agustín del Guadalix. Y la lucha por traer a la familia, por vivir en un lugar hostil o por sobrevivir sin papeles… Por no hablar de mafias, de esclavistas y negreros del siglo XXI, porque aunque tanto no he profundizado en mis charlas, todos sabemos que existen.

Y eso me hace pensar que frente a carreras universitarias, masters en escuelas de negocios, cursos y más cursos, trabajos bien remunerados… Si la vida es aprendizaje, ellos si que tienen buen curriculum ¿no os parece?


San Agustín del Guadalix. Junio 2012

5 comentarios:

  1. Cada vez los curriculums nos dicen menos. Expedientes académicos, másters, itinerarios profesionales no nos dicen nada cuando lo que buscamos es gente buena que esté dispuesta a ilusionarse y comprometerse con equipos y con proyectos.
    Gracias por tu post
    Un abrazo, amigo
    José Luis
    http://cartografiaemocional.wordpress.com/

    ResponderEliminar
  2. No puedo estar más de acuerdo con el anterior comentario de mi tocayo.
    Un largo abrazo.

    ResponderEliminar
  3. Imaginad la ilusión y el compromiso de alguien que se juega la vida para llegar... ¿Qué curriculum de los tradicionales puede igualarse a eso?
    Los tocayos sois mis principales "comentaristas". Muchas gracias y un fuerte abrazo a los dos.

    ResponderEliminar
  4. Yo no me llamo José Luis, ni Javier, que decía la canción, pero en esta ocasión, y si la tecnología me lo permite, comentaré tu blog. Bien por curriculum !!

    ResponderEliminar
  5. Exactamente decía: Deja ya de joder, yo no me llamo Javier... Gracias por comentar y bien por curriculum!!

    ResponderEliminar