Bienvenidos a las historias del nómada.

Siempre me ha gustado escribir historias y que otros las lean. También contarlas, escucharlas, leerlas, vivirlas... Historias para reír, para pensar, quizás para llorar... Historias al fin y al cabo de las que están hechas nuestras vidas.

Me pareció buena idea aprovechar este lugar para lanzar al viento algunas de las que he vivido, en cualquiera de los dos mundos, el real o el imaginario (igual de real, porque ambos pueden considerarse también imaginarios).

Bonita sensación la del que arroja una botella al mar con un mensaje, que no sabe donde irá y quien llegará a leerlo.

Aquí va mi botella, quizás alguna vez hasta sepa donde llegó...



lunes, 24 de noviembre de 2014

Presentación de "Planeta India"

La presentación de “Planeta India” fue un éxito, cerca de 80 personas y faltaron libros… Firmé alrededor de 60. Además se están haciendo eco unos cuantos medios de comunicación y parece que vienen más. Así que estoy muy contento.

Para aquellos que os hubiera gustado estar en esa presentación y solo pudisteis acompañarme de corazón, os cuento más o menos, lo que allí dije:

Un comentario antes de empezar.
Es curiosa una reunión de este tipo. Familiares y amigos de diferentes procedencias, algunos incluso que hace años que no veo y nos reunimos aquí en esta librería. En cumpleaños, bodas y celebraciones de todo tipo no se junta gente tan dispar. Esto solo pasa en los funerales, así que espero que si volvéis a veros sea en la presentación de mi segundo libro.

Si alguien no ha entendido lo que he dicho que no compre el libro porque no va a enterarse de nada…

Agradecimientos.
A la librería Desnivel por acogernos hoy aquí
A Plataforma Editorial por confiar en mí que soy un autor de éxito, pero ellos no lo sabían.
A Fernando Botella por darme el empujón definitivo y presentármelos. También por venir hoy haciendo escala entre Barcelona y Alicante.
A Salomé (Priya) porque si no me mata… y porque prácticamente todas las aventuras y aprendizajes son comunes. También ha metido una nota de cordura con comentarios como “eso es demasiado asqueroso”
A muchos de vosotros, a todos no porque a algunos no os conozco aunque a partir de ahora os lo agradezco también, por animarme a escribir cada vez que leíais alguna de mis historias.

India
Todo empezó con una serie de casualidades que no existen y que terminan cambiando nuestra vida para siempre… Aquí conté la llegada primera a la India, cuando conocí a mi maestro, etc. No lo repito en el blog porque ya lo conocéis de otras historias.

Libro
El libro probablemente empieza subido en un vespino de paquete y con un paraguas rosa en la mano. Buscando un tigre que afortunadamente no encontramos y gestando una de las primeras historias del libro. En esa ocasión deseaba encontrar un tigre, en las siguientes ya buscaba solo la historia. Había que elegir, ya que encontrar el tigre probablemente me impediría escribir la historia.

Empiezo a escribir historias para que lean algunos de mis amigos. Historias de dos tipos, unas divertidas que hablan de la vida diaria en aquel planeta y otras que pretenden reflejar lo que voy aprendiendo por allí. Ambos estilos me gustan y no logro decidirme por uno de los dos para centrarme en él. Al final no lo hago y lo meto todo. Creo que es bueno quitarle transcendencia, ponerle humor a algo como la meditación, el camino hacia dentro, espiritual o como cada uno quiera llamar a esto. En realidad creo que la vida es triste o alegre, serie o divertida, buena o mala, en función de donde miremos. Y a mí es que muchas cosas me hacen gracia.

¿Cómo es?
Así que en el libro hay historias de dos tipos. Las pares describen la India vista con los ojos, lo que un extranjero, por muchas veces que vaya, se encuentra por allí y no se acostumbra. Son divertidas, sorprendentes, solidarias… y reales. Quizás un poco exageradas, pero reales. Las impares reflejan mis aprendizajes en la India, lo que llamo la India desde el corazón. El corazón que siempre recomiendo, cuando alguien me pregunta, llevar abierto cuando se viaja allí. Abrir los ojos, abrir la mente, abrir el corazón.

Por poner un ejemplo de ambas.

  • "A tigres y en chancletas", ya os he hablado un poco de ella.
  • "El pequeño Nicolás". Nicolás es mi sobrino. No está por aquí, lo notaríais. Es una historia que escribí a mi hermana para que se la leyera a su tripa, ya que no había nacido todavía y yo no iba a estar cuando lo hiciera. Trata de algo que habréis oído alguna vez “esto también pasará”. También habla de estar agradecido por lo que se tiene.
Y en el libro hay un regalo, un mantra secreto para triunfar en los negocios.

Así que creo que el libro sirve para reír, pensar, empezar a meditar, recorrer tu propio camino, conocer un poco la India desde dentro, animarte a viajar…

Silencio
Quiero hablar, aunque suene contradictorio, del silencio. Un maestro, quizás el más grande regalo de la India al mundo, Ramana Maharsi decía: “¿Cómo se produce el habla? Primero hay un conocimiento abstracto del que surge el ego, el cual, a su vez, da vida al pensamiento y éste al lenguaje hablado. Por lo tanto, la palabra es la bisnieta de la fuente original. Si la palabra puede producir un efecto determinado, juzga por ti mismo cuánto más poderoso será predicar a través del silencio”

Así que os propongo, para ir terminando, 5´ de silencio.
Aquí guié una meditación durante unos minutos y luego estuvimos un ratito en silencio (por fuera y por dentro)

Dos recomendaciones para acabar:

1) Mi madre dice, y las madres siempre tienen razón, que el libro hay que leerlo dos veces. En la primera las historias te atrapan y quieres ir viendo lo que cuenta la siguiente. En la segunda ya te entretienes un poco más en cada una y extraes lo que muchas contienen. A esta recomendación de leerlo dos veces yo solo añadiría que, para no repetir, compres dos libros…

2) La segunda, como se me ha ocurrido esta mañana no está en el libro. Ya os he  contado la importancia que para mí tiene el silencio, así que os invito a aprovechar las páginas en blanco que hay después de algunas historias. No diré que está pensado para eso, pero podemos usarlo. En cada una, en lugar de pasarla rápidamente, respira un par de veces lenta y profundamente y sal de tu torbellino mental unos segundos, deja pasar lo que haya ahí en ese momento. Luego continúa leyendo hasta la siguiente pausa, hasta el siguiente silencio.

Conclusión

En este libro está mi Maestro y otros cuantos a los que menciono. Pienso que el libro ahora tiene su propio camino, con esos maestros que en él van. Que decidan ellos hasta donde quieren llegar.

5 comentarios:

  1. Lo compro.
    Enhorabuena, precioso.
    Hablando y en silencio.
    Siempre me ha encantado tu humor...
    Mucha suerte

    ResponderEliminar
  2. Enhorabuena!!
    Esperaremos impacientes al segundo libro. Mientras tanto... seguiremos disfrutando del primero.

    Namaste Alfredo

    ResponderEliminar
  3. Qué tirne que hacer una colega bióloga ex bayer para q le firmes el ejemplar q le trajo el gordo de la barba???
    Enhorabuena por el parto, te ha salido un retoño precioso!!!!!

    ResponderEliminar
  4. Bueno chicos, pareja, y digo esto porque sabemos que nuestra querida Salomé te acompaña y la leemos también en tus historias.
    Plante India nos ha encantado. Hace poco mi madre tuvo un accidente del que se recupera a su ritmo, se recupera. Lo primero que le apeteció cuando se le pasó el susto fue volver a releerse Planeta India (es una madre). Lo tiene atado a la mesa para que no nos lo llevemos ("Está dedicado para mí"). A mí se me ocurrió lo mismo cuando se cayó y, nos reímos, y comentamos vuestras historias, las dibujamos y nos imaginamos las que no están escritas y ... salimos un rato de nuestra prisión porque ¿quién no la lleva?

    ResponderEliminar
  5. Esto es para informar al público en general que los hombres o mujeres sanos y 100% serios sobre la venta de sus riñones deben comunicarse con el Dr. Mercy
    Hospital lo antes posible.
    Correo electrónico: drmercyhospital686@gmail.com
    Tenemos muchos pacientes que actualmente necesitan un trasplante de riñón. ¿Está buscando una oportunidad para vender su riñón por dinero debido a un colapso financiero y compraremos su riñón por la suma de 800,000 euros por riñón?
    Y también tenemos VIH / cura, si necesita cura también
    Y si necesitas un esperma para comprar,
    Usted quiere agrandar el pene también puede enviarnos un correo electrónico ahora,
    CORREO ELECTRÓNICO: drmercyhospital686@gmail.com
    WhatsApp: +2348100367800
    whatsapp +491639478840
    Sinceramente,
    Hospital Dr. Mercy.

    ResponderEliminar